NO TODO ES COMA



3 estados de inconsciencia

El mal uso de la terminología conduce a cierta confusión sobre la situación de estos pacientes. Esta es una guía para hablar con propiedad de los tres estados principales de pérdida de consciencia.
Coma. Es una situación grave en la que el paciente aparece dormido y no reacciona a los estímulos. Es un estado de no-consciencia continuo que se debe a un daño cerebral que interrumpe el ciclo sueño-vigilia. El coma raramente dura más de unos días o semanas, y los resultados posibles son: 1) Que el paciente muera. 2) Que despierte paulatinamente. 3) Que pase al estado vegetativo o al de mínima consciencia.

Estado vegetativo. Aquí el paciente alterna períodos de sueño y vigilia en los que abre los ojos y tiene respuestas automáticas, pero no reacciona a los estímulos a su alrededor.

Estado de mínima consciencia. Algunos pacientes presentan una mejoría y pasan a este estado, en el que pueden obedecer órdenes simples, responder sí o no con gestos, e incluso moverse. No están en estado vegetativo, pero tampoco son capaces de comunicarse de forma constante, sino que permanecen en una situación intermedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales