Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2012
Imagen
Sí, midiendo la longitud de los telómeros de los cromosomas, según acaba de demostrar un estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) publicado en la revista PNAS. Trabajando con diamantes mandarines (Taeniopygia guttata), aves originarias de Australia, Pat Monaghan y sus colegas han demostrado que al medir la longitud de los telómeros periódicamente a lo largo de la vida de un animal se puede encontrar una asociación entre la longitud de estas estructuras -ubicadas en el extremo de los cromosomas de la célula- y la esperanza de vida. Concretamente, en sus experimentos el mejor vaticinador de la esperanza de vida ha resultado ser la longitud de los telómeros medidos cuando las aves tenían 25 días de vida. Una medida precoz teniendo en cuenta que la esperanza de vida en los 99 especímenes estudiados varió desde los 210 días hasta los 9 años. 
Sí, midiendo la longitud de los telómeros de los cromosomas, según acaba de demostrar un estudio de la Universidad de Glasgow (Reino Unido…

Primeros Tiburones Hibridos

Imagen
Un equipo de biólogos en Australia afirma haber encontrado el primer conjunto de tiburones híbridos en el mundo. El lugar, la costa este de Australia. La señal, como ellos mismos indican, significaría una muestra inequívoca de que los depredadores se están adaptando para hacer frente al cambio climático.
Para empezar y según cuentan, el descubrimiento sin precedentes tendría consecuencias para todo el mundo marino. Y es que se trata de 57 tiburones provenientes de dos especies similares aunque extremadamente difíciles de distinguir.
Los biólogos encontraron a estos 57 animales que provenían del apareamiento de la especie de los tiburones de puntas negras australiano (llamados Carcharhinus tilstoni) con los tiburones de puntas negras común o tiburones macuira (llamados Common blacktip shark). En palabras de la doctora Jennifer Morgan en Queensland:
Fue algo sin precedentes debido a que la hibridación entre los tiburones en su hábitat natural nunca ha sido reportado antes en Australia …