Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2011

Qué es la roboterapia

La roboterapia se ha convertido en una de las herramientas empleadas en salud mental para tratar diversos trastornos, entre ellos el autismo infantil y el Alzhéimer. Consiste en la interacción de los pacientes con criaturas robóticas –humanoides, dummies, muñecos– para ayudarles a construir actitudes positivas. Estos psicorrobots pueden mover los ojos y otras partes del cuerpo, como los brazos, y están equipados con sensores que les permiten reaccionar al contacto y la voz humana.


Cumplen una función similar a la de los animales terapéuticos y se usan de forma complementaria: ayudan a los pacientes a relajarse, a recobrar la confianza y a hacer los ejercicios en las sesiones de terapia cognitiva y fisioterapia. De ahí que estos humanoides se estén usando cada vez más en casos de depresión, déficit de atención, demencia, ansiedad o estrés.



Bioplásticos

El nuevo sistema de producción de bioplásticos mediante bacterias podría, además de reducir el fuerte impacto ecológico asociado al proceso de refinado del petróleo, rebajar hasta un 30% los costes de producción a escala mundial.



La innovación consiste en la creación de una nueva cepa de Pseudomonas putida, una bacteria capaz de autodestruirse y liberar de forma controlada el bioplástico acumulado en su interior. La aplicación de esta al proceso industrial se reduciría no solo el coste energético de fabricación, sino que se minimizaría también el uso de disolventes contaminantes y detergentes durante la purificación del plástico convencional. Además también se limita la cantidad de residuos sólidos que se generan.


Los problemas de contaminación ambiental, así como la necesidad de alternativas a la dependencia del petróleo, llevan necesariamente a la búsqueda de soluciones alternativas. Esta investigación, cuya patente ha licenciado la empresa española Biopolis S.L., supone otro ejempl…