Bioplásticos

El nuevo sistema de producción de bioplásticos mediante bacterias podría, además de reducir el fuerte impacto ecológico asociado al proceso de refinado del petróleo, rebajar hasta un 30% los costes de producción a escala mundial.



La innovación consiste en la creación de una nueva cepa de Pseudomonas putida, una bacteria capaz de autodestruirse y liberar de forma controlada el bioplástico acumulado en su interior. La aplicación de esta al proceso industrial se reduciría no solo el coste energético de fabricación, sino que se minimizaría también el uso de disolventes contaminantes y detergentes durante la purificación del plástico convencional. Además también se limita la cantidad de residuos sólidos que se generan.


Los problemas de contaminación ambiental, así como la necesidad de alternativas a la dependencia del petróleo, llevan necesariamente a la búsqueda de soluciones alternativas. Esta investigación, cuya patente ha licenciado la empresa española Biopolis S.L., supone otro ejemplo del impulso que está tomando el desarrollo de tecnologías energéticas y de producción basadas en biomateriales.


Científicos adscritos al Proyecto Consolider Ingenio 2010 han impulsado este innovador sistema bajo la dirección de la doctora María Auxiliadora Prieto del Centro de Investigaciones Biológicas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).



Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales