Ir al contenido principal

El clima determinó evolución de los mamíferos


Durante los últimos 65 millones de años, luego que desaparecieran los dinosaurios, las poblaciones de mamíferos han disminuido y aumentado a causa del cambio climático. Una investigación de las universidades de Brown y de Málaga registró seis 'olas de diversidad' que determinaron la evolución de las distintas especies.

El estudio, basado en datos numéricos y que se enfocó en Norteamérica, comprobó que el cambio climático fue la principal influencia en el desarrollo de las especies de mamíferos, aunque también tuvieron que ver perturbaciones más locales, como las migraciones. Esta fauna ha evolucionado al ritmo que han marcado las temperaturas al menos en cuatro grandes cambios climáticos; las otras dos oleadas de biodiversidad correspondieron a periodos de intensas migraciones de otros continentes.

Para estimar las temperaturas, los científicos midieron la proporción de los isótopos estables 18O:16O en los fósiles de microorganismos de las profundidades marinas. Este valor muestra los niveles de oxígeno atmosférico, y a partir de ello buscaron patrones en la diversidad que pudieran ser significativos.

A diferencia de otros estudios, que habían analizado la conexión entre clima y los mamíferos contando el número total de especies en el registro fósil, en este informe, señalan los investigadores en Proceedings of National Academy of Science, se recopilaron datos de distintas bases (NOW, FAUNMAP, NALMAs) para documentar las variaciones en las poblaciones de estas especies. El resultado fue la detección de seis olas de diversidad, es decir, momentos en los que el número de distintos tipos de mamíferos creció o menguó de manera conjunta, variaciones que determinaron la dominancia de uno u otro tipo de fauna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…