El clima determinó evolución de los mamíferos


Durante los últimos 65 millones de años, luego que desaparecieran los dinosaurios, las poblaciones de mamíferos han disminuido y aumentado a causa del cambio climático. Una investigación de las universidades de Brown y de Málaga registró seis 'olas de diversidad' que determinaron la evolución de las distintas especies.

El estudio, basado en datos numéricos y que se enfocó en Norteamérica, comprobó que el cambio climático fue la principal influencia en el desarrollo de las especies de mamíferos, aunque también tuvieron que ver perturbaciones más locales, como las migraciones. Esta fauna ha evolucionado al ritmo que han marcado las temperaturas al menos en cuatro grandes cambios climáticos; las otras dos oleadas de biodiversidad correspondieron a periodos de intensas migraciones de otros continentes.

Para estimar las temperaturas, los científicos midieron la proporción de los isótopos estables 18O:16O en los fósiles de microorganismos de las profundidades marinas. Este valor muestra los niveles de oxígeno atmosférico, y a partir de ello buscaron patrones en la diversidad que pudieran ser significativos.

A diferencia de otros estudios, que habían analizado la conexión entre clima y los mamíferos contando el número total de especies en el registro fósil, en este informe, señalan los investigadores en Proceedings of National Academy of Science, se recopilaron datos de distintas bases (NOW, FAUNMAP, NALMAs) para documentar las variaciones en las poblaciones de estas especies. El resultado fue la detección de seis olas de diversidad, es decir, momentos en los que el número de distintos tipos de mamíferos creció o menguó de manera conjunta, variaciones que determinaron la dominancia de uno u otro tipo de fauna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales