Síndrome de la Bella durmiente ( Kleine-Levin)


El síndrome de Kleine-Levin, también denominado el síndrome de la bella durmiente. Es una enfermedad poco frecuente de tipo neurológico que se caracteriza por episodios, de días o semanas de duración, en los que el paciente afectado presenta somnolencia excesiva y periodos de sueño prolongado de como mínimo 18 horas diarias (hipersomnia). Otras manifestaciones incluyen una sobrealimentación compulsiva, conducta sexual desinhibida, deterioro de las capacidades mentales, desorientación, agresividad e incluso alucinaciones. Después de las crisis el comportamiento y las capacidades mentales vuelven a la normalidad, aunque a veces existe amnesia tras el ataque y no se recuerda nada de lo sucedido. El paciente puede presentar largos periodos, de semanas o meses y quizás hasta años, completamente libre de cualquier síntoma.
El síndrome de Kleine-Levin es una rara afección de etiología desconocida que se acompaña de hipersomnia, bulimia, trastornos de la conducta tales como irritabilidad, conductas obsesivas, hipersexualidad, negligencia en la higiene personal y trastornos emocionales como labilidad y desrealización. Se presenta en jóvenes y adolescentes varones y de forma ocasional en mujeres. El tratamiento es sintomático, empleando fármacos estimulantes del SNC.
Las primeras descripciones de los síntomas constitutivos del Síndrome de Kleine-Levin fueron realizados a principios de este siglo. En 1925 y 1929, Kleine y Levin describieron el síndrome que hoy lleva su nombre. Este es un síndrome poco frecuente y probablemente infradiagnosticado y que se caracteriza por ataques periódicos de hipersomnia, hiperfagia, hipersexualidad, irritabilidad y apatía. Suele iniciarse en varones adolescentes y su desarrollo espontáneo es usualmente benigno. Su etiología y patogénesis siguen siendo desconocidas basándose su diagnóstico en el cuadro clínico. Su tratamiento es sintomático desempeñando un papel importante el Carbonato de Litio como tratamiento preventivo (según datos de la base de datos Dialnet).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Periódico Mural

Procesos o sistemas energéticos