Ir al contenido principal

El genoma del "pavo de Navidad", secuenciado

Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado y ensamblado más del 90% del genoma del pavo común (Meleagris gallopavo), la cuarta fuente de carne más popular en EEUU. El estudio se publica en el último número de la revista PLoS Biology.

El uso de tecnologías de secuenciación de nueva generación ha permitido que los científicos establecieran de forma rápida y eficaz el primer borrador genético de la especie. La mayoría de los datos del estudio provienen de los diez mayores cromosomas, llamados "macrocromosomas", y quedan pendientes de secuenciar los restantes microcromosomas.

"La secuencia del genoma del pavo proporcionará a los científicos el conocimiento de los genes específicos que regulan la calidad y productividad de la carne, así como la salud y resistencia a las enfermedades, la fertilidad y la reproducción", ha adelantado Rami Dalloul, profesor auxiliar de veterinaria y aves de corral en la Virginia Tech's College of Agriculture and Life Sciences (EE.UU.).

"Una mejor comprensión de la variación genética en esta especie también conducirá al desarrollo de nuevas herramientas que los productores podrán utilizar para criar pavos que presenten una textura deseable, sabor y magrez, lo cual tendrá un impacto directo en los productos de consumo", apuntan los investigadores.

Aplicaciones en biomedicina

La secuencia del genoma también puede aplicarse en el campo biomédico según los expertos. El investigador Ed. Smith, profesor de zoología y aves de corral en el Virginia Tech, está investigando una afección en estas aves similar a la miocardiopatía dilatada humana. Y otros miembros del consorcio como Roger Coulombe, de la Utah State University, y el investigador Reed Kent, de la Universidad de Minnesota (ambas en EEUU), están estudiando los efectos que tienen en los pavos las aflatoxinas, unas sustancias químicas naturales producidas por hongos cancerígenos que suprimen el sistema inmune. El pavo doméstico es la especie conocida más susceptible a las aflatoxinas.


 

Elena Sanz08/09/2010Etiquetas: genoma, pavo, genética, aves

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…