Vino y sexualidad, un dúo que excede la lógica de la ciencia

Si beber vino en cantidades moderadas ayuda a prevenir las afecciones cardiovasculares, ¿no puede también ser útil para la prevención de las disfunciones sexuales? La pregunta cobra vigencia a medida que se multiplican los estudios que sugieren que la disfunción eréctil es muchas veces un signo temprano de enfermedad cardiovascular.
"Es verdad que la aterosclerosis es una de las principales causas vasculares de la disfunción eréctil, pero es muy temprano como para decir que beber vino puede brinda protección contra la aterosclerosis", afirma el doctor Gerson Lopes.
Lopes posee una opinión autorizada al respecto: no sólo es un destacado especialista en medicina sexual -con más de 100 artículos científicos publicados, coordina el Area de Sexualidad del Hospital Mater Dei de Belo Horizonte, Brasil-, sino que además es un experto en enología. Por eso fue elegido para abrir el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (Slams), que finaliza hoy en Buenos Aires, con su conferencia "El vino y la sexualidad".
Allí, Lopes pasó revista a una serie de estudios recientes que han tratado de determinar cómo influye el consumo habitual de vino sobre la sexualidad humana. Quizás el más publicitado de ellos sea uno realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, Portugal.

Leer más sobre este articulo en El Nacional 11/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales