Ir al contenido principal

Vino y sexualidad, un dúo que excede la lógica de la ciencia

Si beber vino en cantidades moderadas ayuda a prevenir las afecciones cardiovasculares, ¿no puede también ser útil para la prevención de las disfunciones sexuales? La pregunta cobra vigencia a medida que se multiplican los estudios que sugieren que la disfunción eréctil es muchas veces un signo temprano de enfermedad cardiovascular.
"Es verdad que la aterosclerosis es una de las principales causas vasculares de la disfunción eréctil, pero es muy temprano como para decir que beber vino puede brinda protección contra la aterosclerosis", afirma el doctor Gerson Lopes.
Lopes posee una opinión autorizada al respecto: no sólo es un destacado especialista en medicina sexual -con más de 100 artículos científicos publicados, coordina el Area de Sexualidad del Hospital Mater Dei de Belo Horizonte, Brasil-, sino que además es un experto en enología. Por eso fue elegido para abrir el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (Slams), que finaliza hoy en Buenos Aires, con su conferencia "El vino y la sexualidad".
Allí, Lopes pasó revista a una serie de estudios recientes que han tratado de determinar cómo influye el consumo habitual de vino sobre la sexualidad humana. Quizás el más publicitado de ellos sea uno realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, Portugal.

Leer más sobre este articulo en El Nacional 11/09/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…