La Desalinización del Agua

Hoy día, 300 millones de personas obtienen su agua del mar o de aguas subterráneas demasiado saladas para beber. Es el doble de personas que hace una década. La desalinización comenzó a tener éxito en los años setenta en el Medio Oriente, y desde entonces se ha extendido a 150 países.

Dentro de los próximos seis años, las nuevas plantas de desalinización agregarán hasta 49,000 millones de litros al día al suministro global de agua, equivalentes a otro río Colorado. La razón del auge es sencilla: al crecer la población y expandirse la agricultura y la industria, el agua dulce -en especial la limpia- escasea.

"El asunto con el agua es que tienes que tenerla -dice Tom Pankratz, editor del Reporte de desalinización de agua, publicación especializada para la industria-. La desalinización no es una forma barata de obtener agua, pero a veces es la única". Y es mucho más barata que hace dos décadas.

El primer método de desalinización -y todavía el más común, sobre todo en países ricos en petróleo a lo largo del Golfo Pérsico- fue la destilación por fuerza bruta: calentar agua de mar hasta que se evapora, dejando atrás la sal, y luego condensarla. El modelo actual, que se utiliza por ejemplo en plantas que empezaron a operar de manera reciente en Tampa Bay, Florida y Perth, Australia, es la ósmosis inversa, donde se hace pasar el agua por una membrana que atrapa la sal. 

Para mayor información revisar artículo de:  http://natgeo.televisa.com/articulos/258306/desalinizacion

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales