Ir al contenido principal

Papel y energía


Creada la batería capaz de alimentarse de papel

Son muchos los factores que, cada día más, nos conducen hacia la búsqueda de fuentes de energía renovables. Hemos agotado recursos, hemos contaminado el planeta y ahora nos encontramos con la necesidad de sustituir nuestro antiguo modelo de producción de energía por un sistema que no dañe el medio ambiente y que, además, explote materias no agotables.
En esta línea, llevan ya tiempo trabajando los investigadores del laboratorio de investigación avanzada de materiales de Sony. Comenzaron aprovechando algo tan simple como la glucosa de los zumos de frutas. De esta forma, algo tan a mano como la fruta y un compuesto tan conocido como la glucosa, se convirtieron en las herramientas escogidas para generar energía.
El truco parece sencillo: copiar a la naturaleza. Sabia en sus procesos y eficiente en sus resultados. Lo complicado es descifrar el sofisticado proceso por el que se pueden utilizar las enzimas. El triunfo fue, precisamente, ser capaces de hacerlo.
El equipo de Sony, desarrolló una batería capaz de funcionar con glucosa. Así que el primer paso ya estaba dado. Por aquel entonces, Yuichi Tokita, investigador de biomateriales de Sony explicó que en el futuro seríamos capaces de generar electricidad utilizando la glucosa extraída de cartones, papel de periódico, revistas y otros papeles de desecho habituales. Y lo han conseguido, han creado un sistema que les permite generar electricidad a partir de papel.
Aún quedan pendientes temas tan importantes como la duración y recarga de estas baterías. A pesar de ello el camino ya está abierto y, sin duda, la dirección parece ser la correcta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…