Antártida es amenazada por plantas invasoras



Hasta ahora la Antártida es el ecosistema mejor conservado en el planeta, sin embargo su flora en algunas regiones podría sufrir la seria amenaza de especies invasoras, sobre todo en un momento en que el cambio climático calienta el continente helado.


Investigadores de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, alertaron lo anterior en un informe que publican en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de E.U. El principal factor de riesgo son los visitantes, que en su ropa y maletas introducen sin proponérselo semillas de plantas no autóctonas. Y debido a que visitan otras zonas frías antes de llegar a la Antártida, más de la mitad de las semillas pertenecen a especies adaptadas al frío, por lo que pueden soportar bien condiciones extremas.

Haga click  sobre la imagen para mayor información

Steven L. Chown y un equipo de especialistas, al investigar el origen y destino de más de 2,600 semillas que llegaron a la Antártida entre 2007 y 2008 (en este periodo, la primera temporada del Año Internacional Polar, visitaron el continente 33,054 turistas y 7,085 científicos), calcularon que cada visitante llevaba consigo un promedio de 10 semillas. Entre las especies encontradas estaban la amapola de Islandia y la gramínea Festuca arundinacea, todas procedentes de climas fríos y capaces de crecer en la Antártida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Periódico Mural

Procesos o sistemas energéticos