Ir al contenido principal

El ojo lee el futuro


Normalmente, nuestra pupila se agranda en una habitación oscura y encoge a pleno sol para evitar que el exceso de luz pueda dañar la retina.
Sin embargo, esa variación de tamaño no está controlada únicamente por la energía lumínica real. Un estudio liderado por el psicólogo Bruno Laeng, de la Universidad de Oslo (Noruega), ha descubierto que ese mecanismo de cierre y apertura también se pone en marcha cuando “solo creemos” que la oscuridad aumenta o disminuye.

Para comprobarlo, los investigadores mostraron a un grupo de voluntarios ilusiones ópticas que daban la impresión de ser unas más brillantes que otras. Sus pupilas reaccionaron exactamente igual que si esa diferencia fuera real. El hallazgo indica que el circuito cerebral implicado en el proceso de visión se activa para anticipar situaciones perjudiciales para el ojo. Incluso cuando no hace falta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…