lunes, 12 de marzo de 2012

Gorilas y humanos, parientes más cercanos


El gorila es el simio vivo más próximo a humanos y chimpancés, y con ellos tuvo un antepasado común hace unos ocho millones de años. Investigadores descifraron su genoma y descubrieron que, aunque en líneas generales el genoma humano es más parecido al del chimpancé (comparten entre 95% y 99% de la carga genética), hay zonas del genoma en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila.

En concreto, en 15% del genoma tenemos más similitudes con el gorila que con el chimpancé, como en la evolución de los genes auditivos asociados al lenguaje. El estudio sugiere que ciertas particularidades asociadas a la condición humana, como la anterior, no serían exclusivas de nuestra especie y estarían compartidas con los gorilas.

"Estos datos rompen con la visión evolutiva clásica, según la cual humanos y chimpancés compartían más variantes genéticas en todo el genoma, y nos permite cuantificarlo por primera vez", comenta Javier Prado, del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto entre la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.




No hay comentarios: