10 órganos vestigiales

Partes de tu cuerpo son de otras especies. Y tú no lo sabías. 


Parte I



Coxis

Tu coxis son los restos de una cola...De hecho la has perdido hace menos de lo que piensas:entre las etapas 14 y 22 de la embriogénesis se puede observar una cola que luego se reabsorbe. Al menos en casi todos los casos, aunque hay excepciones.


Pezón masculino

Pese a que hay ejemplos de machos de la especie humana que le han dado el pecho a sus hijos (Alexander Von Humboldt refiere de varios casos en Sudamérica) la realidad es que los expertos no se ponen de acuerdo. Solo un macho es conocido por, espontáneamente, tener la capacidad de darle el pecho a sus crías. Se trata de un murciélago de la fruta, el Dyacopterus spadiceus.





Tercer párpado

Aves y reptiles tienen un tercer párpado, generalmente translúcido, que les permite lubricar y limpar el ojo sin perder la visión. En la imagen se observa el tercer párpado de un avefría militar (Vanellus miles).





Plica semilunaris

Este pequeño pliegue en el ojo se cree que es un vestigio del tercer párpado. ¿Es posible? He intentado moverlo durante horas frente al espejo a ver si algo ocurría. Pero nada. Obviamente.




Muela de juicio

Reciben este nombre porque, al contrario del resto de la dentadura, estos pueden empezar a salir a partir de los 13 años...Aunque a veces lo hacen antes, otras más tarde y hay ciertas personas que nunca los llevan puestos. El nombre, en realidad debería obedecer a que salen a su propio juicio. Claro que los usabamos cuando nuestra dieta, en nuestros primeros pasos como homínidos, era mucho más dura y masticar era una tarea que precisaba de muchos dientes y fuertes mandíbulas, pero los cambios en la alimentación provocaron que estos dientes no fueran tan necesarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales