Ir al contenido principal

Día del Reciclaje


Cada 17 de Mayo se celebra mundialmente, el Día del Reciclaje.  Es la oportunidad perfecta para continuar la celebración del Día de la Tierra, o empezar a hacerlo, si aún no lo has hecho; es la oportunidad de crear consciencia y hábitos eco-amigables, y de ayudar a revertir el daño que hemos hecho a nuestra Madre Tierra.

Por largo tiempo, la Tierra ha permanecido bajo ataque y en constante sufrimiento, y todo el perjuicio que ha recibido, lo está devolviendo a través de terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y todo tipo de catástrofes “naturales”, que si nos tomamos el tiempo de analizar, nos percataremos de que cada vez suceden con mayor frecuencia, y en países o regiones donde nunca antes habían ocurrido.

Debemos recordar constantemente que la Tierra es nuestro hogar, y si no la cuidamos, nos quedaremos sin un hogar para vivir. Hay tantos eventos que amenazan  nuestra Tierra, y todos son causados por el hombre, ya sean accidentales, descuidos, intencionales o simplemente falta de conocimiento del impacto que causa su comportamiento abusivo y descarado.

Situaciones en los últimos años como, la explosión en un reactor de la planta nuclear en Chernobil, la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México, una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica estadounidense en Bhopal-India, el incendio de pozos petroleros en Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico, el derramamiento de 11 millones de barriles de petróleo en el mar, causado por el Exxon Valdez, el reciente derrame de petróleo en el Golfo de México, incendios forestales ya sean naturales o controlados, escapes nucleares, los desechos tóxicos arrojados a ríos y mares en diferentes lugares del mundo por periodos de hasta 40 años (caso de una compañía japonesa), son algunos de los ejemplos que podemos considerar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…