Ir al contenido principal

Curiosity llega al planeta Martes


Esta mañana a las 6:00 am (hora penínsular) la expectación por el amartizaje del Curiosity ya era máxima en las redes sociales. Como si de la final de un partido de fútbol se tratase, miles de personas se han pegado un buen madrugón en nuestro país para seguir al detalle el acontecimiento histórico: la llegada del Curiosity al Planeta Rojo.
Como no podía ser de otra forma, el amartizaje ha sido todo un éxito, que tanto en la NASA como en las redes sociales se ha vivido con una emoción contagiosa y el sentimiento general de que estamos haciendo historia. Y así es. Tras nuestros personales '14 minutos de terror' esperando noticias del Rover, la NASA ha informado de que ha vuelto a escribir con éxito un nuevo capítulo de nuestra historia espacial: hemos llegado a Marte, hecho las difíciles maniobras y 'estacionado' el Rover sin el menor rasguño.
La primera fotografía llegaba pasadas las 7 am y la emoción era incontenible. A pesar de estar en baja calidad y blanco y negro, todos eramos conscientes del regalo que esa imagen suponía. Los aplausos y lágrimas en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory (Pasadena, California), nos contagiaban a todos, que hubiéramos dado nuestros meñiques por estar con ellos allí comiendo cacahuetes. "Estamos en Marte otra vez, esto es alucinante" declaraba el Director de la NASA.


Para alcanzar el punto de aterrizaje previsto, el cráter Gale, el Curiosity realizó una compleja maniobra bautizada como "los 7 minutos de terror". Tras nueve meses de viaje y casi 570 millones de kilómetros, el MSL comienza ahora su labor más complicada: recorrer el planeta marciano en busca pistas y señales de habitabilidad. Para ello, realizará una expedición geológica en la zona del cráter de aterrizaje, conocida como Monte Sharp. Según creen los expertos, este lugar, justo al sur del ecuador marciano, se formó hace unos 3.800 millones de años cuando los planetas del Sistema Solar se vieron 'atacados' frecuentemente por los meteoritos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…