Mitos sobre el Sudor


1 ¿Adelgazamos con el sudor?

En ningún caso se eliminan grasas cuando transpiramos. Para lograrlo, solo sirve el ejercicio físico prolongado en el tiempo. Mediante el sudor solamente perdemos agua y sales minerales.

2 ¿Se potencia nuestro sistema inmunitario?

No. Se trata de una falsa creencia difundida en foros de internet. No existe ninguna evidencia científica que lo demuestre.

3 ¿Crece más deprisa el pelo?

No. Las glándulas sudoríparas están ubicadas en una parte profunda de la dermis y no establecen relación con las glándulas sebáceas ni con los folículos pilosos a la hora de segregar sudor.


4 ¿Se agotan las reservas de cobre, hierro y magnesio con las transpiración?

No ocurriría aunque hiciéramos deporte durante ocho horas seguidas. Se trata de minerales fundamentales para funcionar en el día a día, y nuestro organismo nunca prescindiría de ellos.


5 ¿Los ancianos sudan menos que una persona de edad media?

Sí. Un adulto pierde en verano unos 600 centímetros cúbicos de agua al día a través del sudor. Con los
 años, las glándulas sudoríparas envejecen y enfrían menos nuestro cuerpo. Por eso, los ancianos sufren más golpes de calor.

 6 ¿Las sales de aluminio de los desodorantes provocan enfermedades relacionadas con el cáncer?

No. Estudios recientes demuestran que el uso de sales de aluminio en desodorantes y antitranspirantes carece de riesgos para la salud. No hay un solo caso en el que se pueda establecer una relación causa-efecto entre las sales de aluminio y el cáncer.




7 ¿Hombres y mujeres segregan el mismo tipo de sudor?

 Sí, porque ambos tienen las mismas glándulas sudoríparas. Nuestro sudor no entiende de sexos.

8 ¿Eliminamos el alcohol de las bebidas al transpirar?

No. El alcohol se metaboliza en el hígado, y después el cuerpo lo elimina por vía renal. La presencia de alcohol en el sudor es casi inexistente.


9 ¿Cuánto más se bebe, más se suda?

Tampoco es cierto. El órgano que se encarga de controlar los líquidos que hay en el cuerpo es el riñón. Debemos hidratarnos bien antes, durante y después de realizar ejercicio físico intenso.


10 ¿El uso de jabón en la ducha perjudica el funcionamiento de las glándulas sudoríparas?

No. Actualmente, los jabones contienen ingredientes poco detergentes. En cualquier caso, este problema quedaría más relacionado con la descamación de la piel y la deshidratación, pero nunca con el sudor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales