jueves, 9 de agosto de 2012

Resiliencia una forma de ver y afrontar la vida


Según ha publicado la revista Psychological Science en su último número, psicólogos norteamericanos parecen dar la razón al filósofo alemán en un nuevo estudio: la adversidad, efectivamente, nos hace más fuertes. Según han concluido, mientras que las experiencias traumáticas como un ataque, un robo con intimidación o un desastre natural puede ser extremadamente perjudicial para nuestra salud mental, pequeñas cantidades de 'trauma' puede ayudarnos a desarrollar la resiliencia, que es el término técnico para definir la capacidad de las personas para poder sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.
Según afirma Mark Seery, investigador principal del estudio de la Universidad de Buffalo: "Todo el mundo ha escuchado el aforismo: 'lo que no te mata te hace más fuerte' pero en psicología, por desgracia, gran parte de las ideas que parecen coherentes no son compatibles con la evidencia científica "de hecho", añade, "muchos estudios con una sólida investigación demuestran que tener esta clase de experiencias traumáticas es malo para nosotros".

Según el investigador de Buffalo, los eventos graves como la muerte de un hijo o de un padre, un desastre natural, ser agredido físicamente, sufrir abusos sexuales o ser obligados a separarse de su familia, puede causar problemas psicólogicos. Muchas investigaciones han sugerido que la mejor manera de ir por la vida es que no nos ocurra ninguna clase de problema u obstáculo, pero, además de ser una conclusión muy poco realista ¿realmente esto es saludable?.

Tomado de la Revista: Quo 

No hay comentarios: