El viaje Astral


Me contemplo desde arriba, tumbada en la cama, pero únicamente soy capaz de ver mis piernas y la parte inferior del tronco.” Una paciente epiléptica de 43 años explicaba así las sensaciones que tenía mientras un equipo de neurólogos del Hospital de Ginebra (Suiza) la sometían a un estudio de actividad cerebral para dar con el origen de sus crisis. Las declaraciones de la paciente pillaron totalmente por sorpresa a los médicos. Como las sensaciones se producían cuando se estimulaba eléctricamente una parte específica de la corteza cerebral, los neurólogos han concluido, por tanto, que las experiencias de “salirse del cuerpo” u OBE –por Out of Body Experiences- tienen una causa puramente fisiológica.

“Las OBE son sensaciones extrañas, normalmente de breve duración, en las que la conciencia de la persona parece despegarse del cuerpo y observarlo desde una posición remota”, describen los neurólogos suizos dirigidos por Olaf Blanke. No hay una explicación científica aceptada para este fenómeno, que se suele usar para apoyar la existencia de experiencias paranormales y místicas. Un motivo para explicar el vacío de la ciencia respecto a las OBE es que no son fáciles de estudiar, dado que se presentan espontáneamente. En este caso, los investigadores se toparon con una OBE totalmente por casualidad, y saben que será muy difícil repetir el estudio a propósito.

La sensación de separarse del cuerpo se debe a fallos del cerebro al integrar la información somatosensorial
A la paciente se le habían instalado un centenar de electrodos bajo la duramadre, una de las membranas que envuelven el cerebro, como paso previo para una intervención quirúrgica –pocos voluntarios, por no decir ninguno, estarían dispuestos a dejarse abrir el cráneo por la ciencia; de ahí lo difícil de repetir el trabajo–. Estos electrodos se implantan con anestesia general, pero el paciente está despierto cuando se estimulan. Cada uno de ellos se estimulaba con corrientes de distinta intensidad durante un tiempo inferior a dos segundos.

Tomado de la Revista QUO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Periódico Mural

Procesos o sistemas energéticos