viernes, 9 de noviembre de 2012

La tormenta solar perfecta


“El Sol es un francotirador”, la metáfora es de Javier Rodríguez-Pacheco, astrofísico e investigador principal de la misión Solar Orbiter, la más ambiciosa de la ESA para acercar una sonda al astro amarillo. Y añade: “Una tormenta perfecta produciría corrientes tan brutales que fundirían los núcleos de los transformadores de las centrales eléctricas. Nuestra civilización retrocedería 100 años en cuestión de horas”.

La magnetosfera tiene dos puntos débiles en los Polos, por donde la materia solar puede penetrar
Año 2008. La NASA advirtió entonces que el Sol entrará a finales de este año en un período de máxima actividad que podría dar origen a tormentas solares de enorme magnitud. Las bautizó como “la tormenta solar perfecta”. Ante aquel anuncio, el Congreso de los EEUU pidió a un grupo de expertos que elaborara un informe, sobre los riesgos reales de esa tormenta que bien podría ser un mal sueño de Arthur C. Clarke. “Ese informe decía que podría tener efectos devastadores, muy superiores a los daños que produjo el huracán Katrina. Las corrientes que se podrían inducir en las redes eléctricas debido a los cambios en el flujo magnético fundirían los transformadores de energía de suministro a la población”, explica Rodríguez-Pacheco.

El pasado mes de agosto, el Congreso de EEUU hizo un llamamiento a sus ciudadanos para organizar un plan de emergencia. El miedo político se extendió a partir de ahí a otros países. En España, El PSOE presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a elaborar un protocolo de actuación ante una situación de emergencia derivada de fallos tecnológicos producidos por fenómenos naturales de origen solar. El documento recoge el eco de la NASA: “En 2012 nos encontramos iniciando un nuevo ciclo solar cuyo máximo se espera a finales de este año o a principios de 2013”.

Para mayor información revisar las siguiente link:http://www.quo.es/ciencia/astronomia/la_tormenta_solar_perfecta

No hay comentarios: