miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué es y cómo se hace una Infografía ?


Y es que una imagen vale más que mil palabras…las infografías se han puesto de moda! Aunque los cuadros gráficos se llevan utilizando muchos años, te habrás dado cuenta de que las infografías ocupan y recorren blogs, webs y espacios en Internet e incluso prensa en papel, por lo visto han revolucionado el diseño! Especialmente el periodístico y editorial. Y ¿porqué? pues porque está demostrado que “la gente” lo primero que mira son las imágenes y los gráficos, y algunas veces es la única cosa que leen.
Pero… ¿qué es una infografía?
Te imaginas todo lo que explica esta infografía en texto??? Obviamente así es mucho más atractivo, primero para que te lean y segundo para que entiendan lo que quieres decir.

Como vemos, una infografía es una combinación de imágenes sintéticas y pequeños textos (a veces ni eso) cuyo fin es comunicar algo de manera mucho más visual que un texto pero sin perder información. A mi no me convence! pero es cierto que marcan la diferencia entre un diario u otro, un blog y otro o un artículo y otro porque la información se presenta mucho más visual y ahora lo que nos apetece es ver y comprender rápido. Todos sabemos que por ejemplo los números son más dificiles de explicar y no son precisamente lo que busca el lector: cuanto menos tiempo nos quite mejor, cuanto menos texto más nos gusta, cuanto menos esfuerzo más nos mola! Conclusión: usa la infografía!
Pero ¡ojo!. Hacer una infografía no es “moco de pavo”, no son cuatro dibujitos con flechas y al tuntún! El infográfista, igual que en cualquier artículo tiene que responder las 5 W (who, when, why, how, y where). Debes saber transmitir lo que escribes por medio de dibujos, tienes que ser un “escritor visual” y facilitar la comprensión mediante metáforas ilustradas que atraigan al lector y esto no es para todos porque es más fácil enseñar a un artista a investigar que a un escritor/periodista/formador etc a dibujar!

Si quieren más informacion y programas gratis para realizar esta técnica informativa sigan este link: