Ir al contenido principal

¿Qué es y cómo se hace una Infografía ?


Y es que una imagen vale más que mil palabras…las infografías se han puesto de moda! Aunque los cuadros gráficos se llevan utilizando muchos años, te habrás dado cuenta de que las infografías ocupan y recorren blogs, webs y espacios en Internet e incluso prensa en papel, por lo visto han revolucionado el diseño! Especialmente el periodístico y editorial. Y ¿porqué? pues porque está demostrado que “la gente” lo primero que mira son las imágenes y los gráficos, y algunas veces es la única cosa que leen.
Pero… ¿qué es una infografía?
Te imaginas todo lo que explica esta infografía en texto??? Obviamente así es mucho más atractivo, primero para que te lean y segundo para que entiendan lo que quieres decir.

Como vemos, una infografía es una combinación de imágenes sintéticas y pequeños textos (a veces ni eso) cuyo fin es comunicar algo de manera mucho más visual que un texto pero sin perder información. A mi no me convence! pero es cierto que marcan la diferencia entre un diario u otro, un blog y otro o un artículo y otro porque la información se presenta mucho más visual y ahora lo que nos apetece es ver y comprender rápido. Todos sabemos que por ejemplo los números son más dificiles de explicar y no son precisamente lo que busca el lector: cuanto menos tiempo nos quite mejor, cuanto menos texto más nos gusta, cuanto menos esfuerzo más nos mola! Conclusión: usa la infografía!
Pero ¡ojo!. Hacer una infografía no es “moco de pavo”, no son cuatro dibujitos con flechas y al tuntún! El infográfista, igual que en cualquier artículo tiene que responder las 5 W (who, when, why, how, y where). Debes saber transmitir lo que escribes por medio de dibujos, tienes que ser un “escritor visual” y facilitar la comprensión mediante metáforas ilustradas que atraigan al lector y esto no es para todos porque es más fácil enseñar a un artista a investigar que a un escritor/periodista/formador etc a dibujar!

Si quieren más informacion y programas gratis para realizar esta técnica informativa sigan este link:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…