Energía con residuos de cerveza


La empresa productora de cerveza Estrella de Levante construirá una planta de biometanización. El proyecto supondrá una inversión de 2,5 millones de euros y creará 25 empleos. En ella, con los residuos de la cerveza, se obtendrá energía. Se trata de una planta de valorización por metanización que permite el tratamiento de residuos de materia orgánica y de subproductos alimenticios procedentes de la fabricación de cerveza.

Es la primera planta de este tipo que se proyecta en España. Se prevé que tendrá capacidad para tratar 15.000 toneladas de subproducto de la cerveza. Generará un millón de metros cúbicos de biogás al año.

El proyecto ha sido posible por el acuerdo al que ha llegado al cervecera con la empresa Cespa Murcia, así como con el Ayuntamiento de Murcia. Se trata de colaborar para desarrollar esta iniciativa de eficiencia ambiental, contribuir a reforzar la actividad económica del municipio, favorecer la innovación tecnológica e impulsar la creación de puestos de trabajo.

Cespa ya planteó en su oferta para la adjudicación del servicio de recogida y limpieza viaria el municipio Murcia la creación de una planta de biometanización de materia orgánica. Estrella de Levante, por su parte, estaba interesada en llevar a cabo un proyecto de tratamiento del bagazo (subproducto derivado de la fabricación de la cerveza), que se suele usar, en todo caso, para alimentar a diversos animales. Pero, ahora, se plantea su valorización energética, generando gas metano, una energía limpia.

Además del bagazo, la nueva planta de biometanización puede recibir otros residuos orgánicos cuyas características permitan que sean utilizados para generar energía.

El Ayuntamiento, por otra parte, ha dado a conocer que el anexo al Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa acogerá la Ciudad del Reciclaje para las empresas del sector. Estará situado junto al centro de tratamiento de residuos municipal de Cañada Hermosa. Los estudios previos realizados cifran en más de un centenar las empresas radicadas en la Región de Murcia relacionadas con el agua, la gestión de residuos y la energía que podrían estar interesadas en participar en esta iniciativa, que nace con una vocación público-privada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales