El primer ovocito creado en un laboratorio con ADN de dos mujeres distintas


¿Es posible que un niño tenga tres padres? Pues gracias a una nueva terapia génica desarrollada por un equipo de la Oregon Health and Science University, la respuesta es sí. Estos investigadores han conseguido fecundar con éxito un óvulo que contiene ADN de dos mujeres: uno, el mitocondrial, procedente de una donante (que solo se hereda por vía materna) y otro, el nuclear, de la madre biológica. A ellos se unirán, in vitro, los 23 cromosomas del espermatozoide del padre. Gracias a esta técnica, las mujeres con mutaciones en su ADN mitocondrial podrán tener hijos sanos.

Este tipo de ADN es el que gestiona el funcionamiento futuro de las mitocondrias; es decir, la central eléctrica de nuestras células. Pero, ¿qué sucede cuando no funciona?



Objetivo: Salvar vidas

Casi todas nuestras células dependen de las mitocondrias para tener una fuente estable de energía, de manera que una enfermedad mitocondrial puede afectar a más de un tipo de célula, tejido u órgano. Así, hay hasta 150 enfermedades, de las consideradas raras y muy graves, que se desarrollan por mutaciones en el ADN mitocondrial. Es el caso del síndrome MELAS, que supone retraso motor y en el desarrollo intelectual, y el de MERRF, que supone ataques epilépticos y atrofia muscular. “Esta técnica servirá para evitar la transmisión de estas enfermedades”, asegura Nuria Martí, embrióloga del equipo de la Universidad de Oregon autor del hallazgo.

Para mayor información:  http://www.quo.es/ciencia




Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales