Ir al contenido principal

La rosa de arena dibujada por un terremoto


El 28 de febrero de 2001 un terremoto de magnitud 6.8 se desencadenó en el Pacífico Norte durante medio minuto. Sus efectos fueron, apenas, perceptibles en América del Norte desde Vancouver hasta Salta Lake City. La profundidad del epicentro, casi 50 kilómetros bajo la superficie terrestre limitó mucho los daños, pero en una pequeña tienda de Port Townsend, Washington, un péndulo de arena registró el movimiento para siempre.
Los trazos circulares exteriores que se ven, son los causados por aquellos que movían el péndulo habitualmente, mientras que el intrincado diseño del centro, fue provocado por el seismo.

Y es que los efectos no fueron demasiado destructivos gracias a la arquitectura implantada en la región y a que el epicentro (o sea, el reflejo del hipocentro en la superficie) se situó a unos kilómetros de distancia de la población. Pero entre los que produjo figura eso que vemos en la foto: una rosa perfectamente dibujada en la arena. Ésta corresponde a un péndulo que había en una tienda de Port Townsend llamada Mind Over Matter.

El aparato servía para dibujar formas geométricas al hacerlo bascular sobre un plato lleno de arena que tenía debajo. Pero cuando el dueño, Jason Ward, le echó un vistazo al pasar los temblores no daba crédito a lo que veía: aquello distaba mucho de las habituales líneas curvas y parecía haber sido trazado de forma deliberada por una mano especialmente hábil.

Townsend tuvo la feliz iniciativa de guardar aquella caprichosa obra de la Naturaleza y fotografiarla, enviando las imágenes a sus amigos. La globalización hizo el resto porque, circulando por Internet, esas fotos terminaron llegando hace poco a manos de geólogos y sismólogos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…