Resolución de ejercicios de genética


APLICACIÓN DE LA PRIMERA  LEY DE MENDEL. LEY DE LA UNIFORMIDAD  Y RAZONAMIENTO LÓGICO DE LA GENÉTICA
Para los alumnos del 3er año de las Unidades Educativas:
U. E. Estadal “Taller” y  U.E.P. “ Santa Marta”

Por favor resolver  para la próxima clase 

Primera Ley de Mendel
Al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante.

1.-Si una planta homocigótica de tallo alto se cruza con una homocigótica de tallo enano, sabiendo que el tallo alto domina sobre el tallo enano ¿cómo serán los genotipos y fenotipos de la F1 y la F2?
2.-El color castaño de la piel de los hámsters depende de un gen dominante B y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra de color castaño tiene descendencia de piel blanca:
        a. ¿Cuál debe ser su genotipo?
        b. ¿Qué genotipos y fenotipos podría haber tenido el macho?
3.-   El pelo rizado de los perros es dominante sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro también rizado, del que se quiere conocer su genotipo ¿con qué clase de hembra tendría que cruzarse? Razona la respuesta.
4.     El color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo con respecto a su alelo para el color pardo. Los padres de un varón, de ojos azules tienen ambos los ojos pardos. ¿Cuáles son sus genotipos?
5.   La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un crecimiento anormalmente pequeño de los huesos largos, que se hereda por un único gen. Dos enanos acondroplásicos que trabajan en un circo se casaron y tuvieron un hijo acondroplásico y después un hijo normal. ¿Es la acondroplasia un carácter dominante o recesivo? ¿Por qué? ¿Cuáles son los genotipos de los padres?

El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer



Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales