Ir al contenido principal

Las Ascidias el combustible del futuro y otros usos


Unos animales marinos de unos pocos centímetros podrían convertirse en la nueva materia prima para fabricar biocombustibles.


Las ascidias habitan en aguas poco profundas de los océanos de todo el mundo, sujetas al fondo, a las amarras de barcos o los pilares de los embarcaderos y pasan su vida succionando y expulsando chorros de agua, cuyos nutrientes absorben.
El primero en describirlas fue Aristóteles, y ahora un equipo de la Universidad de Bergen (Noruega), dirigido por Christofer Troedsson, ha descubierto cómo podemos aprovechar algunas de las sustancias que las componen. La especie de túnica que las recubre está formada por una sustancia similar a la celulosa de la que se puede destilar bioetanol, uno de los principales biocarburantes que la industria se esfuerza por hacer rentable a gran escala.
El principal problema que encontró su fabricación fue que competía con la alimentación humana, al utilizar materias primas como el maíz o la remolacha azucarera. Por ello se ha intentado extraerlo de la madera, aunque la lignina de esta resulta más difícil de descomponer de lo que sería deseable para una producción eficiente. La ventaja de las ascidias consistiría en proporcionar celulosa sin los problemas de la lignina. Además podrían obtenerse con facilidad en todas las regiones costeras, sólo necesitan de 4 a 6 meses para alcanzar la madurez necesaria y no perturbarían la cadena alimentaria, ya que no se conoce otro animal que se alimente de ellas.
Los investigadores noruegos ya han obtenido una patente para la fabricación de bioetanol, y también han solicitado otra que describe un nuevo uso de estos organismos: servir de alimento a las cada vez más numerosas piscifactorías del planeta. Su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3 las convierte en un candidato ideal, que podría sustituir a otras especies utilizadas en la actualidad y objeto de polémica, ya que son objeto de pesca de subsistencia, sobre todo en muchas zonas del Tercer Mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…