martes, 30 de abril de 2013

Llegó la LiFi es el absceso a la Internet por luz de bombillas


Aprende inglés: Visible Light Communication (VLC). A esta tecnología la llaman “LiFi” por similitud con el WiFi, y consiste en transmitir datos mediante luz, en vez de mediante radiofrecuencia. ¿Cómo? Los distintos leds que forman una bombilla se encienden y se apagan a una velocidad imperceptible para el ojo humano. Encendido significa 1 y apagado significa cero.

Y como cada led da unos datos diferentes, la suma de todos es más rica y veloz. Para que se produzcan esos “on” y “off”, las bombillas han de llevar un modulador (“traductor”) que varía la frecuencia (el titilar) de la luz visible (entre los 400 y los 800 THz); y del otro lado, un fotorreceptor recoge la luz y vuelve a traducirla en ceros y unos para que otro PC procese la información recibida. Así se han conseguido transmisiones de 500 Mbps, cuando en tu casa no sueles pasar de 10.

VENTAJAS

Hay luz eléctrica en todas partes a dónde vamos. Basta con adaptar las bombillas y que estas sean leds.
Mucha mayor velocidad de transmisión que el WiFi.
Es invisible al ojo humano, e inocuo para la salud.
Hay un modo de que la luz parezca apagada pero que continúe la transmisión de datos; así, puedes seguir conectado.
No traspasa paredes, es decir, el vecino no te roba ancho de banda.
Libera frecuencias de radio, que ahora escasean, ocupadas por móviles, WiFi, radio…
No le molesta la luz convencional porque no la entiende como información.
Es una tecnología 10 veces más barata que el WiFi.

INCONVENIENTES

No funcionaría bien con aparatos a cielo abierto, porque la luz tendría que competir con la natural (de día).
El movimiento causaría más variaciones de la potencia de la señal que en el WiFi.
Habría que instalar un conversor en cada casquillo de bombilla y un receptor en cada PC (pero al principio tampoco había antenas WiFi en los PC).

USOS POSIBLES

Comunicación entre coches, y entre estos y los semáforos, para mejorar el tráfico y la seguridad.
Conexión a internet en el avión sin que provoque interferencias con los instrumentos de navegación.
La japonesa Nakagawa Labs ya comercializa este equipo de comunicación para submarinistas

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