TODO SOBRE TU MADRE


Una madre humana es una persona, y no resulta baladí recordarlo. Porque, por regla general, después de convertirse en madre lo de ser persona es solo algo secundario. Las hay que te peinan con la raya al lado, las que siguen esperando que llames, las que ahora no tienen tiempo, las que llegan al trabajo oliendo a Cola-Cao... Pues eso, las madres. Un extraordinario ejemplar de nuestra especie que es hoy un importante factor de estudio para la ciencia. Las nuevas investigaciones hilan fino a la hora de detectar rasgos de caracter, aspectos físicos e incluso enfermedades de tu vida de adulto condicionados por las madres; a veces, y para mayor sorpresa, sin que tenga nada que ver la herencia genética.

Comencemos con un tópico: por el trasero de la madre se adivina cómo será el de la hija. Perogrullada genética, pensábamos con resignación. Ahora, la ciencia nos va sacando del error. La genética, que en apariencia se comporta más generosa con las generaciones recientes, falta muchas veces a su lógica, porque la madre tiene para sus hijos argumentos aún más poderosos, como los hábitos, la cultura y el ambiente que les dispone.

La estatura no es un gen

Así lo ha hecho saber una investigación del Departamento de Genética y Antropología Física de la Universidad del País Vasco en la costa vizcaína, que concluye que la madre influye en la talla, forma y composición del cuerpo debido más a factores culturales e interacción con el ambiente que a su herencia genética. Y esto sucede tanto en niñas como en niños, que acaban pareciéndose más a sus madres que a sus padres, sobre todo durante la infancia.

En la crianza y en la educación del pequeño, la madre transmite sus hábitos, entrometiéndose, para bien o para mal, en su crecimiento. Las cosas cambian cuando uno crece. Pasada la primera etapa, la genética retoma fuerza en cuanto a la talla o rasgos esqueléticos, pero la cantidad de grasa y la morfología corporal aleccionadas por la madre se mantienen grabadas.

Para mayor informacion seguid este link: http://www.quo.es/ser-humano/curiosidades-madre

Comentarios

Entradas populares de este blog

El atavismo

¿Por qué se caen las hoja en Otoño?

Modelos de mapas conceptuales