Ir al contenido principal

Plantas que mienten


La entomóloga Kerry Mauck de la Universidad de Pensilvania ha descubierto que cuando el virus
del mosaico del pepino infecta a una planta de la familia de las calabazas de jardín, estas generan un olor que las hace mucho más apetitosas para los áfidos (superfamilia de insectos que son plaga habitual de los cultivos). Pero el virus sólo produce un perfume irresistible, el sabor es otra cosa. Apenas el áfido prueba una hoja, huye despavorido. Pero entre sus patas lleva parte del virus que infectará a nuevas plantas. Si la planta tuviera tan buen sabor como olor, la reproducción del virus sería muy problemática. Es la primera vez que se observa en un virus esta estrategia de supervivencia.
Mauck y sus colegas también descubrieron que los áfidos a los que se les obligó a alimentarse de las plantas infectadas ya no se reproducían tan bien. En esta estratagema, los insectos son los únicos que pierden, ya que el virus solo infecta el exterior de las plantas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…

Mapas mentales

Para que los jovenes de 3er año de la Unidad Educativa Santa Marta se guien en la elaboracion de mapas mentales. Link http://www.amcoonline.net/acercaamco/mapas.php