Ir al contenido principal

Nueva Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2013


De acuerdo con la última revisión de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se observandisminuciones preocupantes de coníferas-los organismos más antiguos y más grandes del mundo-, los camarones de agua dulce - un 28% está amenazado con la extinción-, los caracoles cónicos y la marsopa sin aleta del Yangtsé. A esto se suma que el eslizón gigante de Cabo Verde, una especie de lagarto, el pececito de Santa Cruz y una especie de camarón de agua dulce se han declarado en extinción.

Con estos datos actualizados, se han añadido 4,807 especies a la Lista Roja de la UICN y el total de especies evaluadas asciende actualmente a 70.294. “Gracias a la Lista Roja ahora contamos con más información que nunca sobre la situación de la biodiversidad en el mundo”, asegura Jane Smart, Directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “Pero el panorama general es alarmante. Debemos utilizar estos conocimientos al máximo, aplicando esfuerzos de conservación bien dirigidos y eficientes, si verdaderamente queremos detener la crisis de extinción que continúa amenazando a todas las formas de vida sobre la Tierra”. 

Las coníferas, en peligro

La revisión de la Lista Roja incluye la primera reevaluación mundial de las coníferas. Según los resultados, el 34% de los cedros, cipreses, abetos y otras plantas con conos o piñas del mundo actualmente están amenazadas por la extinción, lo que supone un aumento del 4% desde la última evaluación exhaustiva realizada en 1998. El estado de conservación de 33 especies coníferas ha disminuido, incluyendo al pino de Monterrey de California (Pinus radiata), el pino más plantado del mundo, valorado por su rápido crecimiento y las cualidades de su pulpa. El árbol ha pasado de la categoría "Preocupación menor" —utilizada para las especies con un riesgo de extinción relativamente bajo— a "En Peligro", con amenazas importantes debido a cabras salvajes y ataques por parte de un patógeno invasivo. Otra especie conífera anteriormente clasificada como "Preocupación menor", el cedro del Atlas (Cedrus atlantica) autóctono de la cordillera del Atlas de Argelia y Marruecos, ha pasado a estar "En Peligro" debido a la sobreexplotación. Su reducida población se ve amenazada por varias plagas.

Por otra parte, la acción a favor de la conservación ha conseguido mejorar la situación del ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana). Antes, esta era una especie muy comercializada, pero actualmente el árbol se incluye en el estado de conservación Casi amenazada, gracias a unas mejores prácticas de gestión en California y Oregón que incluyen la plantación de plántulas resistentes a la enfermedad. Si continúan las acciones de conservación, es posible que esta conífera pase a ser Preocupación menor en un plazo de 10 años. “Los trabajos de conservación y los resultados logrados con el ciprés de Lawson nos tranquilizan”, afirma Aljos Farjon, Presidente del Grupo de Especialistas en Coníferas del CSE de la UICN. “Sin embargo, está claro que esto no es suficiente. Es urgente contar con más investigación sobre el estado y la distribución de muchas especies. Nos parece que hay muchas nuevas especies que esperan ser descritas pero que es posible que nunca sean descubiertas debido al índice de deforestación y conversión de los hábitats en plantaciones de obtención de aceite”. 

Las coníferas son las especies más antiguas y más grandes del planeta. El pino longevo (Pinus longaeva), por ejemplo, puede vivir hasta casi 5.000 años, y la secuoya roja (Sequoia sempervirens) puede alcanzar una altura de hasta 110 metros. Sin tener en cuenta los humedales, las coníferas capturan más carbono que cualquier otro bioma, tres veces la cantidad capturada por los bosques tropicales y templados. Su valor económico es inmenso; las coníferas se utilizan en la producción de madera y papel, y el agente anticanceroso Taxol® se obtiene de la corteza de muchas especies de tejo. 

Tres extinciones

Tres especies se han declarado extintas. Visto por última vez en 1912, el eslizón gigante de Cabo Verde (Chioninia coctei), un lagarto que estuvo restringido a una única isla y a dos islas más pequeñas, se ha extinguido como consecuencia de la introducción de ratas y gatos. El pececito de Santa Cruz (Cyprinodon arcuatus) —que habitaba en la cuenca hidrográfica de Arizona— está actualmente extinto debido a la disminución del agua, y el camarón de agua dulce (Macrobrachium leptodactylus) fue víctima de la degradación del hábitat y del desarrollo urbano.

Tomado de la Revista:  Muy Interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…