Ir al contenido principal

La feromona y su poder

El género de una persona va más allá de las apariencias. De acuerdo con un nuevo estudio, liderado por Wen Chou de la Academia China de las Ciencias, el olor que emitimos influye los juicios inconcientes de quienes nos rodean.

Desde hace tiempo se sabe que los animales se comunican a través de las feromonas, sin embargo, la evidencia hasta ahora recaudada de las feromonas humanas no había sido concluyente. Las feromonas son sustancias excretadas por el cuerpo que provocan una respuesta social en miembros de una misma especie.

Investigaciones pasadas sugieren que la androstadienona, químico presente en el semen y las axilas de los hombres, puede mejorar el estado de ánimo de las mujeres que lo huelen. Por su parte el estratetraenol, presente en la orina de las mujeres, podría provocar el mismo efecto en los hombres.

Durante el estudio, un grupo de voluntarios (de ambos sexos y diferentes preferencias sexuales), debían observar figuras humanas creadas a base de 12 puntos localizados en las principales articulaciones del cuerpo. Posteriormente, debían oler una mezcla conteniendo ya sea androstadienona, estratetraenol o una solución neutra y determinar si las figuras eran masculinas o femeninas. Para evitar el reconocimiento conciente, todas las opciones presentaban un aroma a clavo.

Los investigadores observaron que la androstadienona provocaba a las mujeres heterosexuales y a los hombres homosexuales considerar a las figuras como masculinas. Similarmente, el estratetraenol causaba a los hombres heterosexuales calificarlas como más femeninas. La respuesta de la mujeres lesbianas y bisexuales yacía en "medio" de aquellas proporcionadas por los hombres y mujeres heterosexuales.


En total, los químicos fueron responsable de un cambio del 8% en la percepción del género de las figurillas, mostrando un efecto significante, de acuerdo con Zhou. El estudio, publicado en Current Biology, comprueba la existencia de las feromonas sexuales humanas y su comunicación inconciente acerca del género de una persona.

Reportaje tomado de la Revista Muy Interesante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelos de mapas conceptuales

Para los estudiantes de la unidad educativa Gral. "Rafael Urdaneta", como referencia














Periódico Mural

¿Que es un periodico mural?
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido. El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.


Procesos o sistemas energéticos

Los sistemas energéticos
      El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
      Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

      El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

      La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor…